martes, 12 de noviembre de 2019

thumbnail

Causas de un ataque de ansiedad

Las causas que hacen posible un ataque de ansiedad son tan amplias como diversas, de modo que es necesario atender de forma específica las circunstancias que rodean cada persona para poder hallar una solución al problema. De todos modos, a través de este artículo hablaremos de las causas más habituales de un ataque de ansiedad: 

- Ansiedad elevada por una situación o evento: Como por ejemplo un examen importante o la exposición ante una situación que nos da miedo/fobia, como volar en avión o exponerse ante una cucaracha. En ambas situaciones es relativamente fácil encontrar el origen del problema, por lo que será más fácil solucionar el trastorno. Para la tranquilidad de los lectores, hay que saber que en ambos casos tenemos diferentes métodos para solucionar el problema o, como mínimo, reducir la ansiedad ante situaciones importantes o ante la exposición con fobias o miedos irracionales. 

 - Sin causa aparente: Hay veces que una persona sufre un ataque de ansiedad y no encuentra una explicación coherente. En este caso podríamos hablar de una acumulación de episodios de ansiedad leves o moderados que han llevado a esta situación. Por ejemplo no dormir o comer de forma correcta, no practicar deporte o tener estrés en el trabajo o en relaciones personales pueden desencadenar en una crisis de ansiedad. También puede ser causa de ataques de ansiedad conflictos o traumas del pasado que tenemos almacenados tanto en el consciente como en el subconsciente, de modo que ni tan siquiera tenemos conciencia de ello. Si bien es cierto que la ayuda de un profesional es siempre recomendable a la hora de superar la ansiedad, es especialmente necesaria cuando desconocemos el origen y la causa de los ataques de ansiedad, puesto que la figura de un psicólogo nos será de gran utilidad a la hora de encontrar aquel conflicto interno que nos genera ansiedad, de igual manera que nos dará una serie de pautas, herramientas y recursos que nos serán de mucha ayuda para mejorar. 

De todos modos, un ataque de ansiedad es causado por un elemento que activa nuestras alarmas y seguidamente aparecen los pensamientos negativos a nuestra cabeza que hace posible que se desarrollen los síntomas de un ataque de ansiedad. A continuación exponemos un gráfico para explicar mejor este proceso (ocurre en pocos segundos):




En resumidas cuentas, podemos afirmar que un ataque de ansiedad está causado por una causa o un conjunto de causas que se manifiestan a través de síntomas tan intensos como desagradables, siendo además una oportunidad que tenemos para conocernos mejor y saber en que estamos fallando con el objetivo de corregir los errores que hacemos y, de este modo, mejorar nuestra calidad de vida. Lo más destacable y esperanzador, es que un ataque de ansiedad no es peligroso ni dañino para nuestra salud.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments