viernes, 8 de noviembre de 2019

thumbnail

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Podríamos definir un ataque de ansiedad como una manifestación intensa de ansiedad y que viene acompañada por una amplia variedad de síntomas, tanto físicos como psicológicos. Una de las principales características de un ataque de ansiedad es la dificultad que tendrá la persona en controlar la situación y es que es habitual pensar que se va a perder el control o, incluso, que vamos a morir durante el ataque. 

Afortunadamente, los ataques de ansiedad no conllevan peligro para la salud de aquella persona que lo sufre, sin embargo si que es cierto que estamos ante una situación muy desagradable puesto que los síntomas de un ataque de ansiedad se presentan de forma muy intensa. Por otra parte hay que decir que no siempre es fácil determinar si estamos padeciendo un ataque de ansiedad y es que son muchos los que confunden un episodio de elevada ansiedad con un ataque de ansiedad, que se diferencia por presentarse de manera mucho más intensa. Asimismo, hay que saber como actuar en un ataque de ansiedad para conseguir disminuir los síntomas. 

Algunos de los síntomas habituales en un ataque de ansiedad son: Temblores, mareo, sensación de que vamos a perder el control, taquicardia, sudoración excesiva, despersonalización, dificultad para respirar o aumento de la temperatura corporal. 

ataque de ansiedad


En definitiva, podemos definir un ataque de ansiedad como una respuesta de nuestro cuerpo y mente ante una situación que pensamos que peligrosa. Vamos a poner un ejemplo práctico de un ataque de ansiedad para entender mejor el concepto:

A Juan no le gusta ir a los centros comerciales. Aunque no sienta excesivo miedo, se siente incómodo cuando entra en el interior, especialmente cuando hay mucha gente. Cierto sábado acude y se encuentra con el centro repleto de gente, además ese día ha tenido un problema en el trabajo y llega con más ansiedad de lo habitual. Cuando está haciendo cola para pagar siente como se marea y empieza a anticipar sucesos negativos; ¿Y si me desmayo? ¿Y si no puedo salir? ¿Y si se dan cuenta de que me estoy volviendo loco? Aquí tenemos los ingredientes perfectos para que tenga lugar un ataque de ansiedad, que estaría causado por la exposición a una situación incómoda en un día estresante unido a sus pensamientos anticipatorios. 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments